TUTORIAL: Fijar las partes móviles de un cuerpo Obitsu para Pullip

Las Pullips son unas muñecas que de fábrica ya son muy bonitas, algunas espectaculares, pero pese a esto se prestan a customizarlas. Son caras por lo que para empezar os recomiendo probar con un Mio kit (de esos que vienen la muñeca en blanco), porque son más asequibles y si metes la pata no llorarás tanto. Me ha llevado más de un año completarlo (entre trabajo de custom y buscar las piezas necesarias) y la verdad es que es bastante entretenido. La cuestión es que los cuerpos de stock dejan mucho que desear, lo que más me molesta es que las articulaciones crujan al doblarlas como las de una abuela. En fin, que investigando me di cuenta de que mucha gente cambiaba los cuerpos originales por el tipo Obitsu. Los hay de varios modelos, tamaños y tonos, son estilizados y tiene unas articulaciones que permiten moverlas prácticamente como se desee (son parecidas a las de las Barbie movimiento sin límites). Pero tienen un problema y es que al ser tan móvil y tener el torso de goma blanda no soporta el peso del cabezón de las Pullip y pasan cosas como esta:

Lady Troncho os saluda...
Para resumir, que se les cae la cabeza e incluso se puede llegar a salir la pieza de dentro como me pasó a mí, que casi me muero cuando se me partió el cuerpo por la mitad.

Después de comprobar que no se había roto nada (solo se había salido la pieza que engancha el tren superior con las piernas), me volví loca buscando la solución pero la verdad es que no encontré nada que me convenciera. De ahí que esté escribiendo este tutotial. Así pues, pregunté en el grupo de Pillip Spain y, a pesar de no encontrar una solución clara, se me encendió la bombilla gracias a las sugerencias de algunas compis (por cierto, gracias :P).

Me estoy pasando con la intro así que vamos al lío. Le hice unas cuantas fotos durante el proceso para poder explicarlo paso a paso y que se entienda.

1. Primero hay que desmontar el cuerpo. Una vez quitemos la cabeza y los brazos solo hay que dar un tironcito de la parte superior para que se desenganchen las piernas. Queda así:

La foto la hice a la espalda que es donde tiene el tornillo que hay que ajustar.
 2. La goma de arriba también hay que quitarla para poder llegar a todas las partes móviles. Para eso sacamos la pieza del cuello y sale sin problema.

3. Quitamos el tornillo de la espalda y ya tenemos un lío del copón porque están todas las piezas sueltas. ¡Pero no hay que preocuparse porque no es tan complicado como parece!


4. Como podréis comprobar tiene 4 partes móviles: una en la base del cuello, otra en la base del torso que a su vez encaja con la pieza que hemos soltado con el tornillo y otra más abajo, que por un lado tiene una pelotita y por el otro es por donde engancha a las piernas.

Pues bien, las partes que yo fijé fueron la del cuello y las dos inferiores, dejando suelta la que está en la base del torso. Esta no la pegué porque vi que a pesar de rotar está bien fijada y había que hacer bastante presión para moverla, vi que soportaba bien el peso y la dejé tal como estaba.

*OJO. Antes de fijar las piezas aseguraos de que están rectas.

5. La bola de arriba la fijé con silicona caliente. Como el plástico es resbaladizo, en el caso de querer quitar la silicona no presenta problemas, así que se podría recuperar la movilidad de la pieza si en el futuro lo queréis aprovechar para otro tipo de muñeca.

No os paséis con la silicona que luego hay que encajar el pecho y si es muy grueso el pegote podría chocar.
6. En la parte de abajo me encontré con un problema. Se supone que estas dos piezas se sujetan apretando el tornillo. De hecho la bola de abajo, al apretar, se quedó fija pero la superior seguían quedando suelta. Es precisamente la pieza que provoca que el torso pivote de un lado a otro así que es importante sujetarla.

Probé con silicona pero no aguantó, al ser tan liso el plástico resbalaba. Después probé a pegarla con Super Glue porque soy Super Bruta y ya me estaba desesperando...


Tampoco funcionó porque el pegamento no agarraba al tener poca superficie de contacto. Pero, ¡oh, casualidad! Gracias a la capa de pegamento aumentó un poco el volumen y al montar la pieza y apretar el tornillo agarró perfectamente. ¡Viva!

7. Una vez tengamos fijadas las piezas solo nos queda volver a montarlo todo en su sitio. Lo más complicado es encajar las piernas porque prácticamente hay que hacerlo a ciegas así que paciencia.

A mí el invento me dio resultado, ya no se mueve nada de nada. Todavía se menea la cabeza un poco pero es cosa de la parte del cuello que engancha en la cabeza, que aún no conseguí ajustarlo del todo. Los problemas de uno en uno porfaplis.

Espero que os sirva de ayuda y vuestras Pullips dejen de cabecear tanto ;)